Mapa conceptual
https://cid-b1cb2520567958c3.office.live.com/self.aspx/Portafolio/^_Presentaci%c3%b3n1.pptx^_.pptx
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLECENCIA
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLECENCIA
De las principales conductas de riesgo para el contagio de las ITS y el VIH/SIDA son la vida sexual coital, y el uso de drogas intravenosas en adolescentes y jóvenes -y en los no jóvenes también. Una y otra vez, de manera constante, los medios difunden las diferentes campañas de prevención manteniendo la alerta entre la población a nivel mundial.
De manera enfática, el análisis correspondiente se enfoca desde la perspectiva de una sexualidad irresponsable, como la causante en la incidencia de las ITS y el VIH/SIDA entre adolescentes y jóvenes. Por ello, es importante enseñar a los adolescentes y jóvenes, el correcto significado de la sexualidad. Que los padres tomen la responsabilidad de explicarles a los adolescentes los cambios que conlleva su desarrollo biológico; específicamente, los cambios que comienzan a surgir con respecto a su sexualidad. Hacerles ver que hacerse adulto es, entre otras cosas, un proceso mediante el cual los individuos dicen sí o no a la sexualidad y al amor, de acuerdo a sus convicciones íntimas.
Una de las finalidades de educación en cuanto al desarrollo de las relaciones personales es ayudar a crear una ética personal. Al tener un fundamento ético en su formación los adolescentes pueden entender que la sexualidad no es solamente el ejercicio de los actos sexuales, pero estos también, en sus aspectos positivos, pueden entrañar amor, diversión, identidad deseo de reproducirse, pero no tienen por qué ser todo a la vez. Si esta es la cuestión, entonces cabe sentido preguntarse: ¿cuál es entonces el valor de las prácticas sexuales?
Una de las finalidades de educación en cuanto al desarrollo de las relaciones personales es ayudar a crear una ética personal. Al tener un fundamento ético en su formación los adolescentes pueden entender que la sexualidad no es solamente el ejercicio de los actos sexuales, pero estos también, en sus aspectos positivos, pueden entrañar amor, diversión, identidad deseo de reproducirse, pero no tienen por qué ser todo a la vez. Si esta es la cuestión, entonces cabe sentido preguntarse: ¿cuál es entonces el valor de las prácticas sexuales?
La respuesta a esta pregunta implica algunas consideraciones pertinentes. A saber, el impulso sexual se desarrolló durante el proceso evolutivo como medio de asegurar la reproducción. Por lo tanto el deseo de reproducirse puede dar un significado especial a la sexualidad. Este punto de vista se acomoda más a la forma de ver la reproducción en las sociedades occidentales del pasado inmediato. Pero, actualmente la sexualidad ha alcanzado su propio significado, independientemente del deseo de reproducirse1.
La actual perspectiva de la sexualidad (vida sexual coital y no coital) es más bien egoísta y carente de valor (en cuanto a lo que vale y en cuanto a lo moral), no un fin en sí misma - desde el punto de vista constructivista en una relación de pareja - sino un medio para obtener el personal beneficio del placer (hedonismo) reflejado en la propia experiencia (egoísmo) de una satisfacción sexual pasajera.
El verdadero significado de la sexualidad se fundamenta, por tanto, en una educación sexual que se basa en argumentos científicos, que expliquen el desarrollo y cambios biológicos de la naturaleza humana en adolescentes y jóvenes. Así como, el desarrollo de la propia personalidad que se fundamenta en una moral bien encauzada. Sobre todo esto último, como lo explica Leandro Romero en su documento < Sexualidad y Educacion sexual irresponsable >:
" Desde la perspectiva de la promoción del bienestar sexual será mucho más importante educar aprender a amar, para aprender actitudes, valores y habilidades para la maternidad responsable y eficaz, para ser padre y madre como consecuencia de una opción consciente, para ser padres y madres de mayor calidad, para aprender a ser mejores hombres y mujeres, para aprender a ser mejores parejas, para ser seres felices y realizados a partir de la sexualidad, el afecto, el amor y el erotismo" 2.
La educación sexual
La Educación Sexual es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos vio-psico-sociales de la sexualidad, como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad 3.
Tomando como base la anterior definición, es lamentable darnos cuenta que el significado de la sexualidad se ha tergiversado, en mayor parte, por una ‘educación’ sexual basada en experimentos científicos y fraudulentos, como dicen Chaviano-Llaguno-Castañeda en su documento < El Fraude de Kinsey y sus consecuencias para la sociedad >:
"… lo que ha servido como base para los programas de "educación" sexual en las escuelas públicas, tuvo sus raíces en experimentos científicos fraudulentos y depravados, y en actividades inmorales y hasta crueles por parte de los investigadores.
Les sorprenderá saber que el primero de estos "investigadores" fue Alfred C. Kinsey, seguido por sus colaboradores y colegas, Wardell B. Pomeroy, Clyde E. Martin y Paul Gebhard. Sin lugar a dudas, sus investigaciones y estudios moldearon las actitudes y creencias en lo que concierne a la sexualidad humana, y pasaron a formar parte de los actuales programas de "educación" sexual, no sólo en los países "desarrollados", sino también en los del tercer mundo4."
Ante tal realidad no nos queda más que asumir, cada uno de nosotros (individuos, familia, instituciones, estado, sociedad), la tarea que nos corresponde en nuestra responsabilidad en la educación sexual.
La responsabilidad primaria en la educación –en los aspectos básicos- para la formación de los individuos que han de llegar a ser los adultos del mañana, es la familia. Es necesario abiertamente conversar sobre temas, que quizás todavía sean tabú. Así como, obtener información actualizada, con fundamento y que pueda ilustrar con realidad la problemática cuando se vive una sexualidad irresponsable5.
Las escuelas e instituciones de salud, en base a los lineamientos gubernamentales (estado), deben dar seguimiento en la formación de de valores familiares, de conducta identidad individual entre los adolescentes y jóvenes. Por último y de igual importancia, también la sociedad en general debe fomentar una cultura centrada en la promoción de valores y actitudes para una sexualidad responsable, realizarte y constructiva.
La ética es la parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral. Al ser de esa manera le ayuda al individuo a investigar el por qué de sus actos, llegando así a dar razón de la moral. La ética, la Filosofía moral, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos en relación a los actos que hacemos o dejamos de hacer; la expresión de la moral en sí misma. La ética es ese saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos11.
Es interesante señalar que el hombre por su capacidad racional no puede evitar el pensar. En su libro Un Enfoque Cristiano a la Filosofía, Warren C. Young (1986) hace esta reflexión y comienza citando a Aristóteles cuando dijo: "Queramos o no filosofar, tenemos que filosofar"12. Así, el hecho de pensar ubica al hombre como un ser muy especial en la creación. Su capacidad intelectual, por tanto, le permite llegar a encontrar las soluciones a los problemas que se le presenten en la vida diaria. Lo cual lo hace responsable de sus actos.
La conversión hacia una alta moral implantada en la esencia misma del ser –ya sea por un fundamento ético y/o valores morales bien inculcados, o el apego a la ética según los preceptos divinos (ética cristiana)-ha de señalar la solución a la problemática del individuo; quien con sus propias debilidades y fortalezas, es y será el actor principal de una sociedad propositiva, inteligente, y constructiva. Es el hombre, y la mujer, que ha de actuar teniendo como base los valores morales y cuya meta final es alcanzar el bienestar, la felicidad, y el éxito en todo lo que se propone así para el progreso de la colectividad, tanto como de sí mismo - recordando que la esfera completa de su ser no solo es física y emocional, sino también espiritual.
CALENTANIENTO GLOBAL
CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmosfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850- coincidiendo con el final de la pequeña edad de hielo- ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se abría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
En la actualidad, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio climático global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y cloroflurocarbonos (Houghton et al ., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global). Como respuesta a esto, existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).
El calentamiento global está asociado a un cambio climatico que puede tener causa antropogenica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO 2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
¿QUÉ MINERALES Y VITAMINAS TIENEN ESPECIAL IMPORTANCIA EN LA ADOLECENCIA?
¿QUÉ MINERALES Y VITAMINAS TIENEN ESPECIAL IMPORTANCIA EN LA ADOLECENCIA?
Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento:
El calcio con el crecimiento de la masa ósea. El hierro con el desarrollo de tejidos eméticos (los glóbulos rojos) y del muscular. El zinc con el desarrollo de la masa ósea y muscular. También está relacionado con crecimiento de cabello y uñas.
De calcio: se recomiendan unos 1200 miligramos al día. La disponibilidad es diferente dependiendo del alimento del que proceda siendo los alimentos más adecuados la leche y sus derivados. La vitamina D, la lactosa y las proteínas facilitan su absorción mientras que la fibra, la cafeína y el azúcar la dificultan.
De hierro: la RDA recomienda un suplemento de dos miligramos por día para varones en edad adolescente durante el periodo de máximo crecimiento, entre los 10 y 17 años. Para las chicas se recomienda un suplemento de 5 miligramos al día a partir de la menarquía. El hierro que mejor se absorbe es el procedente de la carne, mientras que el procedente de legumbres, verduras y otros alimentos se absorbe peor.
El zinc esta directamente direccionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con la formacio0n de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de zinc, se relaciona con lesiones en la piel, y retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas etc. El déficit crónico puede causar hipogonadismo (pequeño tamaño de órganos reproductores). Las RDA establecen una ingesta diaria de zinc entorno a los 12 miligramos por día para chicas y 15 miligramos por día para chicos.
La fuente principal de zinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. También los cereales complejos y las legumbres constituyen una fuente importante. La fibra actúa dificultando su absorción.
Para los adolescentes se recomiendan, especialmente, las vitaminas que de una u otra forma se relacionan con la síntesis de proteínas, el crecimiento y el desarrollo: vitamina A, D, y acido fólico, B 12, B 6, riboflavia, Niacina, Tiamina, sin que se recomiende cantidad mínima o especifica de ninguna de ellas. La fuente principal de todas ellas son las frutas y las verduras.
ALIMENTACION EN LA ADOLECENCIA
ALIMENTACION EN LA ADOLECENCIA
La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que a los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de salud.
Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del día. Por ultimo es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de la dieta.
Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, características de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta etapa el niño gana aproximadamente el %20 de la talla que va a tener como adulto y el %50 del peso. Estos incrementase corresponden con aumento de masa muscular, y masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.
Es muy difícil establecer unas recomendaciones estándar para los adolescentes debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población. La mayor parte de las recomendaciones se basan en el establecimiento de raciones que se asocian con una buena salud.
Las mas recientes recomendaciones dietéticas RDA, respecto de energía y proteínas, de la food and nutrition board of the research council 1989, para los adolescentes se hayan establecido en función del peso, edad y sexo y son las q mas se utilizan y mejor orientan.
EVIDENCIA 1 "EDICION DE TEXTO"
ALIMENTACION EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia esuna etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y ficiologicos. sobre estos ultimos la alimentacion cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es nesesario asegurar un adecuado aporte de energia y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocacionar alteraciones y tastornos de la salud.
se debe haser frente a la alimentacion del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energia y nutrientes, organizando y estructurando las comidas alo largo del dia. por ultimo es importante conocer aquellas situasiones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se lleva a cabo alguna modificasion de la dieta.
las nesesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduracion sexual, aumento de talla y aumento de peso, caracteristicos de etapa de la vida. estos procesos requieren una elevada cantidad de energia y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta eta etapa el niño gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el50% del peso. estos incrementos se corresponden con aumento de la masa muscular, y mas osea. toda esta situasion se ve directamente afectada por la alimentacion que debe estar dirigida y diceñado para cubrir el gasto que se origina.
es muy dificil establecer unas recomendaciones estandar para los adolescentes debido alas peculariedades indibiduales que presenta este grupo de poblacion. la mayor parte de las recomendaciones se basan en el establesimiento de raciones que se asocian como "una buena salud".
las mas resientes recomendaciones dieteticas (RDA), respeto de energia y proteinas, de la Food and Nutrition Boar d of the National Research Council (1989) para adolescentes se han establesido en funcion del peso, edad y sexo y son las que mas se utilizan y mejor orientan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)