EL SECRETO DE LA FELICIDAD DE POR VIDA CAPITULO 13


Mas de doce horas habian transcurrido desde que Julian llegara a mi casa.

Entonces ya para terminar Julian le explico a John el ultimo elemento de la fabula mística del yogui, este era el camino de diamantes. Y le dijo que aplicando este ultimo elemento el podría conseguir maravillas, aprendería a disfrutar del momento, y no ha vivir en el pasado, o estar demasiado preocupado por el futuro.

Y era precisamente esto lo que significaba el camino de diamantes, y le dijo que tendría que disfrutar de la infancia de sus hijos, de su matrimonio, porque el mejor momento para vivir es el ahora.
Además le dijo que no tenia nada que ver la cuenta bancaria o el tiempo que tuviera libre con su felicidad, lo que en verdad lo haría feliz era atender a su espíritu y pasar más tiempo con su familia.

También le dijo que llegando a esto, el podría entrar ya al nirvana, que era la meta de los hombres, porque ahí sentiría paz, armonía; como si entrara al cielo pero sin salir de la tierra.
Entonces a terminar esto Julian se puso de pie y le dio un abrazo a John y salio de la casa, ya solo le quedaron a John los sabios consejos que había recibido de su amigo, y también la forma para practicarlos  y llegar a una vida plena llena de alegrías.

Julian Mantle, el abogado millonario convertido en monje. Al quedarse solo y reflexionar, adverti que la unica prueba que tenia de la extraordinaria visita de aquel sabio mensajero descansaba delante de mi sobrela mesito del centro. Era su taza vasia.

EL PROPOSITO FUNDEMENTAL DE LA VIDA CAPITULO 12





Siguiendo con la platica entre Julian y John, el monje le empezó a contar acerca del siguiente elemento de la fabula, las rosas amarillas.

Estas debían recordarle a John que esta en este mundo para servir a los demás, no para servirse a si mismo, esto porque al realizar actos bondadosos cultivas tu crecimiento , la vida se enriquece y gana significado . 

 Fue entonces cuando le contó lo que el yogui Raman le había dicho , que su padre iba todas las noches a preguntarle si había hecho un acto bueno por alguien mas en el día , y que si este no había hecho ninguno entonces lo levantaba y lo hacia ir a realizarlo.
Julian también le dijo que la vida es más plena cuando hay compasión y actos de bondad diarios



 Tenia que meditar cada mañana sobre el bien que haría a los demás durante la jornada, tales como palabras sinceras de elogio para quienes menos lo esperan, los gestos de afecto a amigos que lo necesitan, las pequeñas muestras de cariño hacia la familia, todo eso sumado cambia radicalmente la manera de vivir.

 Pero también tenia que cuidar a sus amigos, porque ellos son una gran riqueza que nos ayudan a superar momentos complicados, y que alguien que decía tener 3 amigos era alguien muy rico.

LA MAS PRECIDA MERCANCIA CAPITULO 11


Fue entonces cuando ya el sol estaba por salir, cuando Julian prosiguió a explicar el siguiente elemento de la fabula, y este era el del cronógrafo de oro con que tropezó el luchador, el cual representa el tiempo.

Contó como a seis meses de su llegada, un día llego la más joven de la aldea a obsequiarles un reloj de arena, el cual es una tradición regalarlo a las personas de aquella comunidad del Himalaya. Le dijo que  aunque no tenían posesiones materiales esto les ayudaba a respetar y recordar el tiempo, como símbolo de la importancia de vivir una vida plena.


Entonces Julian le empezó a decir que tenia que planificar mejor su tiempo, que con eso lograría ser mas productivo y no se cansaría tanto. Dentro de esta planificación tenia que encontrar cuales eran las actividades que realmente fueran a aportar algo a su vida, y para esto le dijo otra regla enseñada por el yogui Raman, la regla del 20, la cual decía que solo el 20% de las actividades que realizamos a diario, crean algo favorable para toda la vida.


Además que tenia que dentro de esas actividades tenia que meter aquellas que lo hicieran crecer como persona, tales como las que Julian le había dicho que hiciera, y aparte aquellas donde pudiera convivir mas tiempo con su familia, mejorar sus relaciones laborales, etc.

EL PODER DE LA DISIPLINA CAPITULO 10


Entonces Julian siguió explicando la fabula que le había contado el yogui Raman, ahora tocaba el turno a explicarle a John lo que significaba el cable rosa que cubría las partes pudendas del luchador de sumo; y este significa el poder de la voluntad y la disciplina al momento en que tu quieres iniciar el camino hacia el esclarecimiento.

Para esto Julian le explico que un cable consiste en muchos y diminutos alambres puestos uno encima de otro. Cada alambre por sí solo es fino y frágil. Pero todos juntos suman mucho más que sus partes, de forma que el cable es más fuerte que el hierro. Algo similar ocurre con el autocontrol y la fuerza de voluntad. Para tener una voluntad de hierro es esencial ofrecer pequeños tributos a la virtud de la disciplina personal.

Convertidos en algo rutinario, estos actos van aglutinándose hasta producir finalmente una gran fuerza interior. Hay un viejo proverbio africano que lo expresa mejor: «Varias telarañas unidas pueden atrapar a un león.» Si liberas tu fuerza de voluntad te conviertes en dueño de tu mundo personal. Cuando practiques continuamente el viejo arte del autodominio, no habrá obstáculo ni crisis que no puedas superar.

 La autodisciplina te proporcionará las reservas mentales requeridas para perseverar cuando la vida te ponga a prueba. Y que era muy importante la voluntad ya que la abundancia de esta, trae consigo la vida maravillosa que John estaba buscando.
Des pues Julian le explico lo que significaba un medallón que traía, dijo que se lo habían regalado los sabios la última noche que había estado ahí, y que en el estaba grabada una frase muy importante para el:
Mediante el acero de la disciplina, forjarás un carácter colmado de coraje y de paz. Mediante la virtud de la voluntad, estás destinado a alcanzar el más alto ideal de la vida y a vivir en una mansión celestial llena de cosas buenas, de vitalidad y alegría. Sin ello, estás perdido como un marino sin brújula, ese marino que al final se hunde con su barco.

Y le dijo que el autocontrol es como practicar ejercicio ya que este requiere disciplina, adiestramiento y preparación, lo cual lo iba a llevar a que pudiera tener un control muy bueno sobre su mente.

EL VIEJO ARTE DEL AUTOLIDERAZGO CAPITULO 9

 
El tiempo a John se le pasaba muy rápido  escuchando lo que Julian le contaba acerca de aquel país y toda la sabiduría que había traído consigo, y que el estaba compartiéndole.
 
Entonces ahora tocaba el turno a explicar de que trataba el siguiente elemento de la fabula, ósea el luchador de zumo, este representaba una palabra, Kaisen, la cual su significado es el mejoramiento continuo, pero este mejoramiento tendría que ser desde su interior para que este pudiera verse reflejado en el exterior.
 
 
Entonces Julian le dijo que para llegar a ese mejoramiento, primero tenia que saber cuales eran las cosas que tenia que mejorar, y le dijo que aquellas cosas que frenaran su crecimiento personal seria lo primero a mejorar, por ejemplo el miedo.
 
Continuando Julian, mientras John estaba maravillado con lo que estaba aprendiendo de aquel ex abogado, fue entonces cuando le hablo acerca de los 10 rituales de la vida radiante.
 
El primer ritual era el llamado ritual de la soledad, este consistía en que una vez al día el tenia que buscar un santuario, un lugar donde pudiera estar tranquilo, para meditar lo que había hecho en el día, lo que había pensado.
 
 
El segundo ritual era el de la fisicalidad, aquí Julian le dijo que parte del cambio es hacer un cambio en el cuerpo, esto mediante ejercicio que hicieran que se activara la circulación.
 
 
El tercer ritual, era el de la nutrición, este consistía básicamente en cambiar los hábitos alimenticios, dejar de comer o minimizar el consumo de alimentos muertos, Julian quiso decir con alimentos muertos todos aquellos como carnes, para comenzar a consumir alimentos vivos. Esto porque decía que el estomago gasta mas energía en digerir los alimentos muertos que los vivos.
 
El cuarto ritual, el del saber abundante, dice que tenemos que cultivar nuestra mente leyendo por lo menos media hora diaria, esto durante 21 días, la famosa regla del 21, esto porque después de 21 días de hacerlo esto se convierte en habito y entonces es mas sencillo hacerlo. Y entonces Julian le dio unas recomendaciones de lecturas para John, entre las cuales estaban la autobiografía de Gandhi, Siddartha, entre otras más.
 
Después continuo con el quinto paso o quinto ritual, el cual trataba acerca de la reflexión personal, esto es conocerte a ti mismo con todas tus debilidades y virtudes, cultivando las virtudes y mejorando las debilidades.
Así como también buscar aquellos talentos que tenemos dormidos.
Pasando al sexto ritual, el del despertar anticipado, en este Julian le dijo que se levantara antes de lo que tenia acostumbrado, o que seria mejor que se levantara con la salida del sol, esto porque los sabios se cargaban de energía al ver salir el sol.
 
El séptimo ritual es el de la música, aquí Julian le dijo que la música estimulaba a los sabios igual que el sol.
 
El octavo ritual es el de la palabra hablada, esto consistía en decirte frases que estimularan la liberación de la mente.
 
El noveno ritual de la Vida Radiante se llama el Ritual del Carácter Congruente. Viene a ser una derivación del concepto de autoimagen que comentábamos antes. En pocas palabras, este ritual exige que tomes medidas adicionales para fraguar tu carácter. Fortalecer tu personalidad afecta a tu forma de verte y a tus actos.
 
 
Y el ultimo ritual es el importantísimo Ritual de la Simplicidad, el que exige que vivas una vida sencilla. Como decía el yogui Raman, «no hay que vivir en el meollo de las cosas nimias. Concéntrate en tus prioridades, en esas actividades que tienen verdadero sentido. Tu vida será gratificante y excepcionalmente apacible. Te doy mi palabra».
 

ENCENDER EL FUEGO INTERIOR CAPITULO 8


Siguió entonces la charla entre Julian  y John, le dijo que así como el estaba enseñándole el significado de la fabula, así se la habían enseñado a el.

Y prosiguió con el siguiente elemento en al fabula, el faro, y para esto le dijo una frase: el propósito de la vida es un vida con propósito, lo que quiere decir es que se tiene que marcar cuales son los objetivos que quiere para su vida, pero para saber que objetivos desea alcanzar, primero tiene que  conocerse a si mismo y saber que habilidades tiene para conseguir dichas metas.

Una vez que se saben los objetivos tiene que anotarlos en una libreta, la cual el llamo la libreta de los sueños, para que la mente identificara entre los miles de pensamientos que se tienen a diario, cuales son los que el individuo busca para satisfacer lo que es busca en su existencia. Y fue entonces cuado el yogui Raman le dio un ejemplo, saco 3 objetos un arco, una flecha y un pañuelo blanco y puso una flor contra un gran árbol, se vendo los ojos y disparo, pero sin acertar en el blanco, después de esto el yogui le comento que nadie puede seguir objetivos que no ve, que los objetivos que tenia que proponerse a cumplir deberían de estar muy claros.

Entonces el yogui siguió con sus enseñanzas a  Julian y el dijo que el propósito de la vida o dharma , como le llamaban los sabios, era lo que realmente le daba a uno la satisfacción en la vida, y entonces Julian menciono un proceso de 5 pasos a seguir el cual decía como primer paso , formarse una clara imagen del resultado , seguido por una presión favorable que los inspire a querer lograr el objetivo, el tercer paso es que la meta que te marques debe de tener un plazo en cual se tenga que cumplir, el cuarto paso es un proceso que el yogui Raman llamaba la regla mágica del 21, esto es que tienes que hacer la misma actividad para que entonces se te cree el habito , y esto sucederá después de 21 días de hacer dicha actividad ; el quinto paso es disfrutar del proceso . Dicho esto Julian le comento que también debía de hacer todas las cosas con pasión, para que logre mejores resultados.

UN JARDIN EXTRAORDINARIO CAPITULO 7


Después de contarle la fabula procedió a explicársela, ya que John no entendía que era lo que realmente quería decir. Le dijo que tenía que cultivar su mente, y que tenia que aprender a controlarla porque tenía una frase que decía que la mente puede ser buena servidora, pero no buena ama.

Julian decía que para vivir una vida plena , John tenia que dejar de estar preocupado , ya que las preocupaciones nublan la mente , le quitan el poder y eso termina por dañar el alma ,y por consiguiente no lo llevaría a tener una vida plena y podría terminar como el había terminado.
Otra cosa importante que Julian le dijo , es que tenia que dejar pasar los pensamientos , esto porque dice que la gente tiene los mismos pensamientos un día tras otro y que eso te priva de tener nuevos pensamientos , con que lo paso también a decir que tenemos que cultivar la imaginación y esta es una técnica que le enseñaron a el en el Himalaya, esta técnica trataba de pensar en todo aquello que tu querías ser , ponerlo en imágenes dentro de tu mente. 

Luego le dijo a John que tenía que pensar siempre positivo, buscar el lado bueno ante cualquier acontecimiento de la vida diaria, que eso es lo que le daría la felicidad. Y fue entonces cuando le explico porque tenia un collar con muchas cuentas, Mantle le dijo que tenia ese collar para que cada vez que tenia un pensamiento negativo el arrancaría una cuenta y las guardaría en un recipiente y que cambiaria ese pensamiento negativo en uno positivo  y que no se podía dar el lujo de tener siquiera un pensamiento negativo porque estos son como embriones que sin notarlo crecen y entonces después tienen vida propia y es mucho mas complicado quitarlos de nuestros pensamientos.
Y la platica entre John y Julian seguía, el le contó que el yogui Raman decía: que tenia que aprender de lo del pasado , pero que todo aquello que le hubiera pasado no eran errores si no que solamente son lecciones que la vida te pone y que tenemos que superar, verlas como una oportunidad.

Entonces John se dio cuenta de que pasaba de media noche, pero el no se sentía para nada cansado, sino por el contrario se encontraba lleno de curiosidad por saber mas acerca de lo que Julian había aprendido en aquel lugar del Himalaya.

 Entonces Julian se dio cuenta de esto y le dijo que si se sentía fatigado , y que lo fatigado es producto de que no tenia un buen control sobre su mente; que cuando hacia una actividad tediosa comenzaba a aburrirse y dejar todo pero que si en ese momento el experimentaba algo que le llamara la atención entonces John perdería esa fatiga.

LA SABIDURIA DEL CAMBIO PERSONAL CAPITULO 6


La noche siguiente llegó Julián a casa de John vestido con su túnica roja con bordados. Se acomodaron en la sala y comenzaron a conversar, acompañados de una taza de té.

 Le explicaba de las antiguas técnicas que había aprendido para controlar la mente y para borrar el hábito de preocuparse que tanto afecta a la sociedad. 

He ahí la respuesta a la nueva apariencia de Julián que parecía mucho más joven y sereno.
John se mostró al inicio escéptico pero luego Julián le mostró evidencias que finalmente lo convenció. Julián le decía que parecía que estaba lleno de sus propias ideas, por ello le costaba comprender y aceptar otras.

Que debía practicar las  técnicas que le iba a enseñar por un mes o 21 días para poder formar el hábito.
Julián le comentó que el yogui Ramán le había tratado como un hijo y que al tercer mes de convivir con ellos le inició en las enseñanzas de las 7 virtudes para una vida rebosante de paz, alegría y riqueza interiores que estaban contenidas en la siguiente fábula:
Estás sentado en mitad de un esplendido y exuberante jardín.  Este jardín está lleno de las flores más espectaculares que has visto nunca. El entorno es extraordinario tranquilo y callado. 

 De repente, el silencio del jardín se ve interrumpido por un chirrido fuerte cuando la puerta del faro se abre.  Aparece entonces un luchador de sumo japonés mide casis tres metros y pesa cuatrocientos kilos, con un alambre de color rosa, que avanza indiferente hacia el centro del jardín.

 Cuando el luchador de sumo empieza a moverse por el jardín, encuentra un reluciente cronógrafo de oro que alguien olvidó muchos años atrás.  Resbala y al momento cae con un golpe sordo. 

El luchador de sumo queda inconsciente en el suelo, inmóvil. Cuando ya parece que ha exhalado su último aliento el luchador despierta, quién sabe si movido por la fragancia de unas rosas amarillas que florecen cerca de allí.  Con nuevas energías, el luchador se pone rápidamente en pie y mira intuitivamente hacia su izquierda.  Lo que ve le sorprende mucho.

 A través de las matas que hay al borde mismo del jardín observa un largo y serpenteante camino cubierto de millones de hermosos diamantes.  Algo parece impulsar al luchador a tomar esa senda y, dicho sea en su honor, así lo hace.  Ese camino le lleva por la senda de la alegría perdurable y la felicidad eterna.
Al final de la fábula Julián replicó que su yogui le dijo que nunca descuidara el poder de la sencillez, que la fábula no parece un discurso sofisticado pero que su sensibilidad y objeto son puros.

EL ALUMNO ESPIRITUAL DE LOS SABIOS CAPITULO 5

Estaba fasinado por la experiencia de aquel antiguo guerrero de la abogacia que abia cambiado totalmente de  vida despues de convivir y estudiar con aquellos sabios maravillosos.

 Cuanto mas escuchaba a Julian mas me daba cuenta de que mi alma se habia hido oxidando. Notando mi facinacion por su odicea y mi ancia de aprender el metodo de la vida que le abian enseñado los sabios.

Ancioso por ampliar sus conocimientos sobre los mecanismos de la mente, el cuerpo y el alma, Julian paso literalmente todos sus momentos de vijilia bajo la tutela del yogui Raman. No habia duda de que aquel hombre habia acumulado la sabiduria de muchas vidas y aun mejor estaba dispuesto a compartirla con Julian.

Las seciones empezaban antes del alba. El yogui Raman se sentaba con su entusiasmado alumno y llenaba su maete de ideas sobre el significado de la vida y de tecnicas poco conocidas para vivir con mayor vitalidad, creatividad y satisfaccion.

A medida que  las semanas se conbertian en meses, termino siendo conciente del gran tesoro que dormia dentro de su mente. Abeses el maestro y el alumno se quedaban sentados viendo surgir el sol sobre las verdes prados.

La vitalidad ficica y la fortaleza espiritual fueron los siguientes cambios en su actitud. Su cuerpo obeso se volvio recio y delgado, se sentia realmente capaz de cualquier equipos y de abrir el potencial.

De pronto, Julian parecio intranquilo. Pense en lo que seria recuperar las ganas de vivir, queria sentirme mas vivo. Talvez abandonaria mi profecion.

ENCUENTRO MAGICO CON LOS SABIOS DE SIVANA CAPITULO 4

Tra varias horas de viaje en el bosque, llegaron a un verde y exuberante valle. El sabio dijo: Bienvenido al nirvana de Sivana.

Desendieron por otro camino y se adentraron en el bosque. El olor a pino y a sandalo igpregnaba el aire fresco y limpio de la montaña.

Oyo voses ala distancia, suaves y agradables. Despues de caminar quince minutos, vio algo impresionante: una aldea, habia un pequeño templo era tan hermoso que se quedo sin habla.

En cuanto a los monjes, vio que se paresian a su compañero de viaje, quien le dijo que se llamaba yogui Raman. Explico que era el mas viejo de los sabios y el lider del grupo.

 Los monjes llebavan una misma tunica roja, todos se veian apasibles, sanos y satisfechos, ofresieron una ligera reberncia como saludo. Las mujeres eran impresionantes iban de un lado a otro con sorprendente agilidad. Algunas trabajaban dentro del templo. otras acarreaban leña y tapices.

Las caras de los sabios revelaban el poder de su forma de vida. Aunque eran adultos y maduros, irradiaban un aura como infantil, ninguno tenia arrugas ni canas. Le ofrecieron comida y despues de la comida el yogui Raman lo acompaño asu cabaña donde seria su casa.

Ese hiba aser el lugar donde el reviviria el fuego que habia conocido antes de que la abogacia le privara de su alma, donde su espiritu empezaria a sanar. Empezo una vida de sencilles, serenidad y armonia. Lo mejor estaba por venir.

LA MISTERIOSA TRANSFORMACION DE JULIAN MANTLE CPITULO 3

John estaba muy asombrado de ver a Julian, no podia creer su gran transformacion. Julian me dijo que el mundo hipercopetitivo de la abogacia se habia cobrado su presio no solo ficica y emocionalmente, sino tambien en lo espiritual. Habia destruido lo mas importante su espiritu. Julian vendio todas sus pocesiones materiales antes de partir ala India. Vijo de aldea en aldea en tren y a pie aprendiendo nuevas costumbres, amando cada vez mas a aquel pueblo. A medida que pasaba mas tiempo en aquel prodigioso entorno empezo a sentirse nuevamente vivo. Recupero algo mas: la risa. Durante las primeras etapas del viaje, Julian busco a conocidos y respetados profesores. Todos lo resibieron con los brazos y corazones abiertos, compartieron con el todos los conocimientos que habian adsorvido en sus largas vidas, trato de descubrir la belleza de los templos antiguos esparcidos por India.
-¿ Te costo dejarlo?- dijo John-
- Fue muy facil, la desicion de dejar la abogacia y a todas mis pocesiones me paresio natural, mi vida se volvio mucho mas sencilla y plena en cuanto deje mi pasado. Ademas la India es un lugar tan estimulante intelectualmente que apenas pense en lo que habia dejado atras.

Estando en Cachemira, cuando tuvo la suerte de conocer al yogui Krishnan tambien el renuncio de ser abogado de sus pocesiones para retirarce al mundo de la sencilles, dijo que habia llegado a conocerse a si mismo y a saber cual era su meta en la vida. Julian le conto su historia a aquel ex abogado.
-He oido hablar mucho sobre los monjes sabios, donde viven esos monjes?-pregunto Julian.
-Nadie lo sabe, son venerados como si fueran divinos.
Ala mañana siguiente Julian se puso en camino en busca de los monjes. Los primeros dias no presento dificultad, mientras se adentraba mas y mas en aquel mistico paraje, sus reflecciones sobre el pasado se vieron interrumpidas por lo que veia derrepente vio, una figura vestida raramente con una larga tunica, le grito. El misterioso hombre se echo a correr.
- Porfabor amigo nesecito llegar a Sivana, creo que me he perdido. Busco alos monjes sabios.
Se detubo bruscamante.
-Para que buscas a esos sabios, si de verdad tienes el deseo de aprender de la sabiduria, entonces te ayudare. Si quieres puedes benir como invitado mio a nuestro templo.

EL VICITANTE MISTERIOSO CAPITULO 2



 En una reunion urgente de todos los miembros del despacho. El viejo Hardin dijo: Me temo que tengos malas noticias. Julian Matle sufrio un ataque. Ahora se encuenta en la unidad de cuidados intencivos, se a estabilizado y se recuperara. Julian a tomado una desicion ha desidido abandonar el bufete y dejar su profecion. Ya no bolbera a trabajar con nosotros.


Nisiquiera dejo que lo visitara en el hospital. Tampoco acepto mis llamadas.


Lo ultimo que supe de Julian fue que se habia hido  ala India en una expedicion.


Yo tambien queria buscarle sentido a mi vida. Empese a quedarme mas tiempo en mi casa, me hise socio de Rotary Club e hiva a jugar al golf todos los sabados. Pensaba a menudo en Julian y me preguntaba que abria sido de el.


 Un dia mientras estaba en la oficina, mi ayudante me dijo que tenia una vicita no tenia tiempo de atenderlo, pero impasiente le dije aslo pasar.


Vi a un hombre risueño de unos treintaicinco años. Era alto, delgado y musculoso, e irradiba de vitalidad y energia. Otro abogado de primera que viene a quitarme el puesto, pense. El joven siguio mirandome.
-Es asi como tratas a tus visitas, john?
Senti un cosquilleo en el estomago. Inmediatamente reconoci aquella voz.
-¿Julian?¿Eres tu?¡No lo puedo creer!


Me asombro su increible transformacion, paresia gozar de perfecta salup y su rostro era radiante. Es un modelo de cambio.